José María Izaguirre Martín es un actor cuyo escenario es la vida de todos los días y se interpreta a sí mismo tal cual es, desempeñando el papel de protagonista principal... para que los demás brillen también junto a él.
Es actor vocacional, porque sabe comunicar y tocar el corazón de la gente dando todo lo mejor de sí mismo. Y lo mejor de sí mismo es muy bueno: transmite la alegría de vivir, sin esperar nada a cambio. Es puro entusiasmo y entusiasma a los demás.
Así es José María Izaguirre Martín, mi querido hermano para más señas. Imprevisible y apasionado, como la vida misma, genial y con genio, aunque a él le puede más su corazón: Un corazón de oro que anda por ahí, entregándose a los demás, en un derroche de energía y generosidad desmedidos que no todos entienden, -allá ellos-, pero los que sí lo entendemos y recibimos... ¡fijo que tocamos el cielo estando con él!
En la imagen de arriba, José María está a la izquierda. A la derecha, Juan Carlos Santamaría. Forman una pareja excelente. Carlos es un amor. Mi sobrina Naiara Izaguirre Pastor, cada vez que habla de él, le sale del alma decir que es muy bueno; yo también lo he comprobado. Precisamente, la imagen está tomada en el convite de la Primera Comunión de Naiara, en el Restaurante de la Playa Costa Dulce de Extremadura, en Orellana la Vieja (Badajoz). ¡Qué bien lo pasamos!
Como en la foto no se vé bien lo guapísimo que es, aquí abajo está otra foto de José María Izaguirre Martín, en la que aparece con nuestra querida amiga y paisana, Rosario Abelaira Adámez, artista de copla y profesora de Educación Primaria en Mérida. Les bulle la sangre de la copla a los dos. Cuando los dos se ponen... ¡es que no se cabe donde se esté, lo llenan todo!
Con estos ingredientes previos, José María hace un arroz de marisco riquísimo -entre otras muchísimas cosas: además de actor es agente de turismo-. Se le da muy bien la cocina, podría destacar de él otros platos, pero en esta ocasión, este arroz, que puede hacerse en paella, caldoso o meloso, según la proporción de arroz y de caldo que empleemos, bien merece que nos ocupemos de cómo prepararlo.
Receta para hacer un buen arroz de marisco -caldoso, meloso, o en paella-
Ingredientes: Para obtener caldo para unas dos veces y cada vez, para unas seis personas.
* Para el sofrito: 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 200 gr. tomate triturado en lata y 200 ml. aceite girasol.
- 1 Preparado congelado para sopa de marisco: bolsa de unos 700 gr. Contiene almejas, tintorera, mejillón, potón, langostino, camarón...
- 1 bolsa de gambas peladas, tamaño medio, unos 400 gr.
- 1 kilo de almejas (opcional). Antes de hacer el arroz, hay que poner las almejas en agua con una pizca de sal, para que suelten la arena).
- 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera.
- 1/2 cucharada de ajo en polvo.
- Arroz, 600 gr.
- Agua: 2 litros y medio.
- Sal.
- 2 pastillas de caldo.
- 1 pizca de pimienta negra o de pimentón picante de La Vera.
- 1 una cucharada de colorante.
- 100 gr. guisantes congelados (opcional).
- 6 medallones de merluza (opcional).
Elaboración del caldo:
- Hacemos el sofrito: Cuando el aceite esté ya caliente, añadimos, por este orden, a medida que vayan perdiendo dureza: la cebolla picadita; el pimiento rojo, a trocitos, y el tomate triturado en lata. A continuación, el preparado congelado para sopa de marisco y las gambas peladas (sin descongelar previamente). Agregamos las almejas. Damos unas vueltas a todo, cuidadosamente, a fuego lento, hasta que lo congelado se ponga blando, y al final añadimos la cucharada de pimentón dulce, el ajo en polvo y la pizca de pimienta negra o de pimentón picante. Sólo al final, para que no se nos queme el pimentón, dando unas vueltas. Y finalmente, el agua y dejamos hervir durante unos tres minutos.
Ya tenemos el caldo. Podemos reservar la mitad para hacer un arroz caldoso o meloso, y con la otra mitad, una paella, para la que emplearemos 300 gr. de arroz y 100 gr. de guisantes congelados. Antes de poner el arroz, probar el caldo y añadir sal al gusto, una pastilla de caldo y la cucharada de colorante.
Cuando falten unos diez minutos antes de apartar el arroz, podemos añadir los medallones de merluza. Para hacerlo caldoso, prescindimos de los guisantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario