A falta de tomate natural, probé a hacer un sofrito con ketchup para hacer un arroz y... qué bueno. Le da ese toque ácido que le va tan bien al arroz.
Y además, combinó bien con las verduras que añadí en esta ocasión. A mis hijos les gustó mucho y las comieron sin protestar. Mi experiencia es que poco a poco, con paciencia y más paciencia, hay que ir introduciendo las verduras en las comidas de los niños, que son imprescindibles para una dieta equilibrada. Son alimentos energéticos ricos en vitaminas, con pocas calorías (engordan poco), y con un alto contenido en fibra (favorecen la evacuación).
Para los niños, en esta ocasión contaba con el aliado del ketchup, diciéndoles que este arroz llevaba esta salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar y sal, además de diversas especias.
Arroz con verduras, ternera y ketchup
Ingredientes (para 6 personas)
- Menestra de verduras congeladas (400 gr.) (que no lleve trozos de patata).
- 1 puerro.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 litro y tres cuartos de agua.
- Arroz: 2 vasos (unos 350 gr.)
- Carne de ternera, en tacos (300 gr.)
- Aceite suave de oliva.
- 1 hoja de laurel.
- Especias de preparado de paella (Bote de preparado de paella).
- Sal.
- Pimienta negra.
Elaboración
Preparamos el caldo de verduras de esta manera: En unas cuatro cucharadas de aceite, freímos ligeramente el puerro y la cebolla, troceados. Añadimos un litro y tres cuartos de agua y dejamos hervir. Seguidamente añadimos unos 200 gr. de la bolsa de menestra de verduras congeladas. A fuego fuerte durante unos cinco minutos, aproximadamente. Esperamos otros cinco minutos a que se enfríe, y lo trituramos con la batidora para que quede todo hecho un caldo.
Donde vayamos a hacer el arroz, en unas cuatro cucharadas de aceite freímos ligeramente los tacos de ternera, a fuego lento. Y cuando veamos que se están haciendo, añadimos tres buenos apretones del bote de Ketchup (calculo que unas tres cucharadas, para que la carne quede impregnada del ketchup, pero no sumergida en la salsa, es sólo un poco) . Damos unas vueltas, a fuego lento, que se sofría. Añadimos tres golpes del bote de preparado de paella. Damos unas vueltas rápidas, que no se queme y agregamos cinco vasos del caldo de verduras que dejamos apartado (la proporción de líquido con el arroz es: por cada vaso de arroz, dos vasos de caldo, pero añadimos uno más por la evaporación durante la cocción).
Dejamos hervir, con una hoja de laurel. Añadimos los 200 gr. de verduras congeladas. A fuego moderado, durante unos tres minutos, y vamos salpimentando, y cuando esté a nuestro gusto, volcamos los dos vasos de arroz, en círculos concéntricos para extenderlo por toda la base de la paellera.
Entre 15 y 20 minutos, a fuego suave-moderado, estará listo, con precaución de que nos quede el grano de arroz al dente. Durante la cocción, si vemos que lo precisa, podemos añadir un poco más del caldo de verduras. Pero sólo un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario