viernes, 10 de enero de 2014

Rollos de aguardiente y naranja, un dulce familiar y casero


En un convento de la provincia de Albacete, una hermana me ha dado una receta para hacer rollos de aguardiente y naranja, que aprendió a hacerlos cuando vivía con sus padres, en Jaén.

Las hermanas de este convento no se dedican a hacer repostería, pero en fiestas de Navidad suelen preparar de cinco a diez kilos de dulces, para convidar a los familiares y amigos que las visitan por esas fechas, como los rollos de aguardiente y naranja, y los mantecados de yema. Dulces familiares y caseros, de los de siempre.

Vamos a por la receta de estos rollos tan nutritivos y buenos.

Rollos de aguardiente y naranja

 Ingredientes
* 3 vasos de aceite tostado (la medida de un vaso completo: 250 ml).
* 1 vaso de zumo de naranja.
* 1 vaso de aguardiente.
* 1 vaso de azúcar.
* 5 papelitos de gaseosa El Vesubio, azul + blanco.
* 2 kilos de harina.
* Huevo batido y azúcar, para bañar los rollos.

Elaboración
Batimos el aceite tostado, el zumo de naranja, el aguardiente y el azúcar, y seguidamente añadimos los papelitos de gaseosa. Removemos bien todo y si queda algún terrón, a machacarlo para que quede todo uniforme.
A este preparado vamos agregando la harina y vamos amasando, y una vez que tenemos la masa, vamos tomando porciones para formar los rollos.
Los ponemos en la fuente del horno una vez untada ésta de manteca, uno a uno, y los vamos pintando con huevo batido sirviéndonos de una brocha, y finalmente espolvoreamos azúcar por encima. A temperatura media, entre 20 y 25 minutos, y estarán listos cuando los veamos rubios por encima.

2 comentarios:

  1. oh que pinta! tienen que estar riquísimos!

    un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Helen: Están buenísimos. Los hicimos el otro día en casa. Sabor casero cien por cien. Me alegro muchísimo de hablar contigo. ¿Qué tal va todo? ¿Y tus proyectos con la repostería, qué tal van?

    ResponderEliminar