lunes, 8 de octubre de 2012

Las judías con perdiz en la cocina de Teresa Gutiérrez



Teresa Gutiérrez, del Restaurante Azafrán, de Villarrobledo, preparó unas judías con perdiz en el stand de Euro-Toques -la Asociación Europea de Cocineros-, el día 6 de octubre en Naturocio, la XI Feria de la Caza, Pesca, Ocio y Turismo de Albacete.
Además de guisarlas, Teresa Gutiérrez ofreció como cocinera de Euro-Toques una explicación sobre cómo elabora este plato, muy típico de la cocina manchega en torno a una especie muy apreciada en la gastronomía de la caza, como es la perdiz.

Mientras escuchábamos sus comentarios, quienes allí estábamos en el stand aprovechamos para degustar esta comida deliciosa. Con Teresa Gutiérrez, además de apreciar su buena mano en la cocina, hemos comprobado sus conocimientos de la cocina tradicional manchega, sobre todo en la explicación de la manera de hacer el sofrito que realza el sabor de las judías con perdiz, que varía de unas zonas a otras en la provincia de Albacete.

La carne de perdiz, resulta tierna y sabrosa al paladar, y cede al conjunto un perfume aromático e intenso, propio de las especies de caza, especialmente en este modo de hacer de Teresa Gutiérrez, en cocción prolongada, tapada y a fuego lento, de dos a tres horas.
A fuego lento también para que las judías no se deterioren, y al cocinarse lentamente también conseguimos darle el grado de espesor apropiado a la comida, sin necesidad de usar espesantes como la harina.



En esta ocasión, Teresa ha estado acompañada por otros cocineros de Euro-Toques, como Carlos Santana. También forman parte de esta asociación en Albacete, José Javier y Pedro, de Asador Concepción; César Ortega, de Restaurante Posada Real; Antonio Cuerda, de Restaurante Cuerda; Quique Cerro, de Restaurante Campollano a quienes sus compañeros le llaman el “presi” de esta asociación de Euro-Toques que les agrupa aquí en Albacete;  Adrián y Antonio, de Certezas; Rafael Herrero, de Tapería Dallas; Raúl Ares del Hotel Albamajón, José Luis del Hostal Guadiana de Ruidera y como ya he mencionado, Teresa Gutiérrez, de Restaurante Azafrán.

Un grupo de amigos en la profesión de cocinero que es muy amplio,  en el que también están Ramón, de Povedilla, los del Pincelín, de Almansa, y Óscar, de Posada Real… tendremos ocasión de nombrarlos a todos de manera más detenida.

Adjunto unas imágenes de Teresa Gutiérrez en el stand de Euro-Toques, y un vídeo cuya calidad no es muy buena, pues tiene mucho ruido al recoger el sonido ambiente de la Feria Naturocio que, afortunadamente, ha estado muy transitada. En el vídeo, Teresa nos explica cómo ha elaborado el plato de las judías con perdiz. En la explicación también interviene el cocinero Carlos Santana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario