viernes, 12 de octubre de 2012

Cocina creativa servida en vaso: una forma distinta de tomar tapas y pinchos

Rafael Herreros, chef de Tapería Dallas de Albacete (antes Restaurante Secreto de Jávega), y miembro de la Asociación Internacional de Cocineros y Cocineras de Europa, Euro-Toques, hizo una  demostración de su cocina creativa en el stand Euro-Toques de la XI Feria Naturocio, de Caza, Pesca, Ocio y Turismo de Albacete, el día de la inauguración de la feria, el 5 de octubre.


De Rafael Herreros, resultaron tan llamativas al público sus preparaciones culinarias como la manera en que éstas fueron presentadas: en vaso, para degustar con cuchara o tenedor, según fuese el caso.

Quien prueba estos vasitos se encuentra con una infinidad de sabores, tanto en dulce como en salado, así como una forma distinta de tapear y tomar pinchos, que está teniendo buen resultado.

Y además, podía moverse el chef fácil y cómodamente entre el público de Naturocio, con una bandeja con capacidad para 48 vasos, diseñada como soporte especial para esta forma de presentación de su cocina.

  



Se trata de un material innovador de la empresa albaceteña Vasepi, que crea vasos de 40 cc de poliestinero, en varios colores -transparente, azul, rosa y verde- para tapas, vinos y complementos, y bandejas de metacrilato apropiadas para el transporte y movilidad de este formato tan original.

Nos explicó Rafael Herreros que “es un sistema patentado y está enfocado al profesional cocinero para el servicio de caterin, bodas, congresos… Es muy cómodo para el cocinero, porque la técnica que utilizamos es una manga pastelera y podemos hacer  postres, cócteles, preparaciones dulces, saladas… todo lo que esté en nuestra imaginación y llevemos a cabo lo podemos introducir en el vaso con la manga: una vez que rellenamos la base, cubrimos la altura con aromáticos, galletas, crujientes… nos permite un sinfín de posibilidades.”

Este sinfín de posibilidades lo sabe bien Rafael Herrero, cocinero con una imaginación desbordante que aplica hábilmente a sus creaciones, bellas, espectaculares y refinadas. Destaca la presentación, la creatividad y el buen gusto, tanto en vista como en degustación.

La crema de avellanas con trufa, yema de espárragos y setas silvestres -con setas tan apreciadas en la gastronomía como la trompeta de la muerte-, y la brocheta de aguacate y atún rojo, son algunas de sus especialidades.

En la Feria Naturocio tuvimos la oportunidad de probar en vaso a modo de pinchos, el pisto manchego y el atascaburras, dos platos típicos de la comida tradicional de Albacete y de la cocina manchega, y un tres quesos: con una compota de melocotón, queso fresco de cabra, queso curado en aceite y una galletita de queso al horno.

En las imágenes que adjunto a este artículo, podemos apreciar la cocina creativa de Rafael Herreros presentando estas elaboraciones, y la bandeja especial para estos vasos de tapas y pinchos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario