La piedra angular de AMIThE, Amigos de los Teatros Históricos de España. Celebración del 20 Aniversario


 Con el actor Manuel Galiana, Presidente de Honor de AMIThE, y Dimas Cuevas Cuerda, Medalla de Oro de la asociación.

"La esperanza no es la convicción de que las cosas te saldrán bien, sino que lo que haces tiene un sentido".  Con esta cita de Vaclav Havel,  -primer presidente democrático de Checoslovaquia y dramaturgo, Premio Nobel-, Javier López-Galiacho Perona quiso remarcar lo que es AMIThE y su sentido: Albacete + Cultura + Teatro Circo, al término de la cena de gala con motivo del 20 Aniversario de esta asociación que preside, que fue celebrada el 12 de septiembre durante las fiestas 2014 de la Feria de Albacete, feria en honor a la Virgen de los Llanos y declarada de Interés Turístico Internacional.

La asociación inició su andadura en 1994 como Amigos del Teatro Circo de Albacete (AMITE), para recuperar el Teatro Circo de Albacete como joya del patrimonio teatral español, y particularmente para rescatar y activar su valor incalculable en la vida y desarrollo de Albacete y los albaceteños. En el año 2003, AMITE pasó a tener ámbito nacional  bajo las siglas AMIThE -Amigos de los Teatros Históricos de España-.

Tal como queda de manifiesto en la página de AMIThE, en estos veinte años ha sido muy intensa y repleta de buenos frutos la labor de esta asociación: "Es un ejemplo de fiel y constante trabajo desde la sociedad civil y en colaboración permanente con las instituciones públicas, por la cultura de España, Castilla-La Mancha y Albacete, por la recuperación y la puesta en valor nacional e internacional del Teatro Circo de Albacete, por la protección del patrimonio arquitectónico teatral de España y por el reconocimiento del digno trabajo de los actores y actrices de nuestro país".

 Con el actor Tony Isbert.

Cabe destacar igualmente, los premios que ha instituido: Premio Nacional de Teatro "Pepe Isbert"; Premio a la Conservación del Patrimonio Teatral "Gregorio ARCOS"; Memorial "Luis Parreño", y la Medalla de Oro de AMIThE, galardones que vienen recibiendo en sus respectivas categorías grandes actores y actrices de España, así como personalidades del ámbito de la cultura y del periodismo, e instituciones públicas y privadas.

Esencialmente, AMIThE es una asociación de amigos. Ahí está su tesoro, su piedra angular. Su principal valor y todo su potencial. Su historia ha ido tejiéndose con todos los atributos que tiene la amistad: recurrir y apoyarse en las personas, confiar en ellas, la lealtad, la entrega, servicio, dedicación, superación, con la motivación de luchar por una buena causa, un interés común, como es el teatro, la cultura, los actores y artistas, y la recuperación y puesta en valor de los espacios escénicos históricos.

Realmente, AMIThE es todo un ejemplo de todo lo que puede conseguir la sociedad civil, los ciudadanos, las personas: una que llama a la otra y las dos que se unen y llaman a más, poniendo en común... y así se va tejiendo, tejiendo... haciendo y alcanzando grandes logros para hoy y para el futuro.

Depositario leal y eficaz
Disfrutamos de la amistad en esa cena inolvidable con motivo de los veinte años, especialmente Javier López-Galiacho, que ha demostrado ser depositario leal y eficaz de una confianza que está administrando de manera encomiable. Y compartimos mesa con Medallas de Oro de AMIThE, entre ellos, los actores Tony Isbert y Manuel Galiana... y mi marido, Dimas Cuevas Cuerda, a quien acompañé.

En la actualidad, Manuel Galiana es el presidente de honor de la asociación, cargo que ha desempeñado durante los últimos quince años el actor Tony Leblanc.

Al día siguiente, sábado, la asociación continuó celebrando su 20 Aniversario con un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete y el tenor madrileño Miguel Ferrer, y entregó al periodista Emilio Martínez la Medalla de Oro por su contribución a sus fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario