viernes, 1 de febrero de 2013

Los Paquetes de Col, premio a la tapa más original por la Asociación Desarrollo

Me gustó mucho recibir un premio a la tapa más original con motivo de una convivencia de familias y monitores de la Asociación Desarrollo de Albacete. 
No por el hecho en sí de merecer con más o menos razón el premio –había cantidad de tapas y platos riquísimos-, sino por la bondad de quienes organizan estos actos, preparan los premios y los entregan, en agradecimiento a la colaboración y a la participación que supone llevar entre todos unos aperitivos y comidas variadas, para compartir y pasar un día estupendo.


Con todo, me llevé el premio por una receta que adapté para servir como tapas. Se trata de los paquetes de col, que enseguida explicaré cómo los hago, y que presenté a la convivencia en forma de “paquetitos de col” -más pequeños, del tamaño de un bocado, con un palillo para llevárselo a la boca-.

Antes de ponerme “con las manos en la masa”, desde aquí quiero dar un aplauso muy grande a la labor de los monitores y técnicos de la Asociación Desarrollo, entidad que este año de 2013 cumple su 10º Aniversario.
Los técnicos y monitores se ocupan de nuestros hijos e hijas con autismo y les procuran el entorno de desarrollo y bienestar que ellos necesitan.

Y además, contribuyen a una labor de difusión y concienciación social muy importante, en el sentido de que estos niños y niñas, jóvenes y adultos, son personas como cualquier otra: cada uno tenemos nuestra manera de ser. Con sus limitaciones y a su vez asombrosas capacidades para algunas cosas, y no pasa nada. De verdad que no pasa nada: son uno más, son una más y aquí estamos para ayudarles, disfrutando del amor que nos dan y de su compañía, que vale más que todo el oro de este mundo.

Comprender esto es fundamental: ellos lo único que quieren es normalidad, vivir como uno más, y las familias, pues también es lo que queremos. 



Por cierto, este premio que puede verse en la imagen -que consiste en una placa de cerámica esmaltada, creo que se dice así- hecha en los talleres de Desarrollo-, me lo dieron en la convivencia que celebramos en el año 2008, pero como la bondad nunca se pierde, sino que permanece para siempre y a su vez genera más bondad, y aprovechando los 10 años de la creación de la Asociación Desarrollo y que tengo este blog de cocina que nunca pensé que iba yo a hablar de tantos temas diferentes con esto de las comidas… pues aquí va esta receta de los Paquetes de Col, del todo buenísimos.

Paquetes de Col

Ingredientes para 6 personas

·         1 col mediana.
·         400 gr. de carne picada de cerdo y ternera.
·         150 gr. de queso fresco.
·         1 manzana grande.
·         1 cebolla pequeña.
·         1 huevo.
·         Perejil picado.
·         Sal.
·         Pimienta negra molida.
·         Media pastilla de caldo.
·         Aceite de girasol.
·         Aceite de oliva.


Elaboración

Separamos las hojas de la col, procurando que nos salgan enteras. En torno a 15 hojas podemos conseguir, aprovechando el corazón de la col para otra comida. Las lavamos, e introducimos en abundante agua hirviendo, con una pizca de sal y una gota de aceite de girasol. Cuando empiece la ebullición, contar 5 minutos y apartar del agua.

Entretanto, preparamos una masa con la carne, el queso fresco, la manzana partida en trocitos muy pequeños, y la cebolla cruda bien picada; añadimos sal y pimienta, perejil picado, y el huevo batido. Mezclamos todo.

En una sartén, cubrimos su base con aceite de oliva, y cuando veamos que empieza a calentarse, añadimos dos cucharadas de la masa de carne y damos unas vueltas con la espumadera. Reservamos.

Las hojas de col, ya manejables por la cocción que han tenido, las extendemos sobre la tabla de la cocina, y vamos formando los paquetes: en cada hoja, añadimos una buena cucharada de la masa de carne, y cerramos, uniendo todas las partes de la hoja hacia el centro.

Cuando estén listos los paquetes, los vamos poniendo uno junto al otro en la sartén que dejamos antes reservada, y añadimos medio vaso de agua con la media pastilla de caldo. Ponemos a cocer a fuego lento, tapando la sartén, durante unos 20 minutos, con cuidado de que no se nos agarren los paquetes al fondo de la sartén.
El caldito se irá evaporando a medida que los paquetes se estén cocinando.
Y listo para servir y comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario