viernes, 8 de febrero de 2013

Buñuelos de Carnaval de Orellana la Vieja (Badajoz)

Hay dulces típicos de las fechas más señaladas del año: en Navidad, Semana Santa… también por el santo patrón, etc. Depende de cada localidad. En mi pueblo, que es Orellana la Vieja, de la provincia de Badajoz (Extremadura), se hacen por Carnaval unos dulces que quitan el sentido, que no tienen igual: lo saben bien los albaceteños y albaceteñas a quienes se los he traído desde allí. Son los famosos Buñuelos de Carnaval de Orellana la Vieja.    



Orellana, localidad situada al noroeste de la provincia de Badajoz, a unos 30-40 kilómetros de Villanueva de la Serena y Don Benito, y a 145 kilómetros de la capital pacense, tiene un paisaje muy hermoso: la sierra a un lado, y al otro, el río Guadiana, con el embalse de Orellana.

Allí hay una playa donde luce la bandera azul por su calidad, y va en aumento el número de turistas que van a mi pueblo. La pesca también es un recurso natural de los orellanenses por excelencia.

Hay tanto que hablar de Orellana… su gente, lo mejor. Qué ganas tengo de ir y probar estos buñuelos de Carnaval y disfrutar de un buen domingo de carnaval, con pasacalles y actuaciones de las murgas con sus coplas del todo ingeniosas, siempre con humor y a veces con sus puyazos también… depende del tema.

Buen Carnaval hay en Orellana, localidad que resalta también por su gastronomía, y especialmente, por su repostería. También en estas fiestas se hacen las roscas, con un sabor igualmente muy característico de la manera de hacer de allí.

Volviendo a los Buñuelos de Carnaval, por mucho que intentemos hacerlos…, como se hacen allí, con el gusto a aguardiente, naranja y miel bien cocida, no nos van a salir. Por más que pruebo y pruebo, como los de mi madre, Juana, no los volveré a comer, a no ser que ella se anime a hacerlos de nuevo.

Se lleva su tiempo hacerlos. Hay que bañar uno a uno cada buñuelo en miel y aguardiente bien caliente. A la vista, una tira de masa dorada en forma de tirabuzón, brillante y muy apetitosa.

Entre los ingredientes, el aceite, vino, agua, huevos azúcar, un poquito de sal, aguardiente, harina y miel.
También cáscara de naranja, que se fríe en el aceite. Los huevos se baten con el azúcar y se va añadiendo el agua y vino. Finalmente la harina hasta que la masa quede bien.
La masa se corta en tiras regulares y se enroscan en trozos de caña. Se fríen las tiras así dispuestas.

Se cuece la miel con un poco de aguardiente. Para terminar, se bañan los buñuelos uno a uno en la miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario