sábado, 23 de febrero de 2013

Callos con pulpo y garbanzos, en las V Jornadas del Puchero ¡Viva la cuchara! Receta de callos a la catalana

Las V Jornadas del Puchero de Albacete y Provincia ¡Viva la cuchara!  están ya en su último fin de semana. Bares y restaurantes nos ofrecen al precio de 1 € sus mejores guisos y potajes, que bien merece la pena probarlos, para recordar los sabores de la cocina tradicional y de platos típicos regionales, ampliados con matices y aromas muy singulares,  propios de cada restaurador. 

Este es el caso de los callos con pulpo y garbanzos,  guiso preparado por César Ortega, que  dirige el Restaurante Salones Posada Real (C/ Alcalde Conangla, nº 18, Albacete).

 
Este restaurador consigue obtener un buen partido de la combinación del pulpo con la carne, como ha demostrado en otras jornadas gastronómicas, y  en esta ocasión, en un guiso de callos con garbanzos, para las V Jornadas del Puchero.
Para el maridaje, se ofrece el vino Finca Antigua Crianza 2007, muy utilizado por Salones Posada Real en sus banquetes, y que le va perfecto a los callos. También el Oristan.

En las imágenes, los callos con pulpo y garbanzos de Salones Posada Real.
Los callos son muy preciados en la gastronomía española. En la cocina típica regional, destacan los callos a la madrileña (se hacen en un estofado rojo, con pimentón). También en guiso con garbanzos.
Entre mis libros de cocina he encontrado la siguiente receta.

Receta de callos a la catalana
Ingredientes
·         400 grs. de patatas.
·         1k. de callos cocidos.
·         1 decilitro de aceite.
·         1 cebolla.
·         3 dientes de ajo.
·         3 tomates.
·         Perejil.
·         Sal.
Elaboración
En la cazuela se fríe la cebolla en el aceite. Cuando empieza a dorarse se añaden los ajos, se dejan freír y se retiran y se ponen los tomates pelados y picados.
Una vez hecho el sofrito, se cuela y en el aceite que queda se saltean los callos.
Se fríen las patatas y se colocan en una fuente refractaria con los callos, echando el sofrito por encima y espolvoreándolo con perejil. Se pone al horno 5 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario