sábado, 29 de diciembre de 2012

Receta de Arroz a la Cubana, servido en forma de torre y con huevo frito


Un plato de arroz fácil y rápido de hacer, que gusta mucho, sobre todo a los más pequeños de la casa. Y muy nutritivo, sobre todo si le añadimos atún -como es el caso en esta receta-, alimento alto en proteínas, bajo en calorías y con grandes cantidades de ácidos grasos Omega 3, buenos para el corazón, la función neuronal y para las articulaciones.

 
Vamos a preparar esta receta de arroz a la cubana:
Ingredientes para 4 personas
·         Arroz, 350 gr. (un vaso y medio, aprox.)
·         Tomate frito, una lata de 560 gr.
·         Atún, 3 latitas de atún.
·         Aceite de girasol.
·         Sal.
·         Pimienta negra molida.
·         Agua o caldo de verduras, 700 ml.
·         1 cebolla pequeña.
·         4 ó 5 dientes de ajo.
·         1 hoja de laurel.
·         4 huevos, uno por ración.

Elaboración

En la sartén o paellera, vertemos el aceite de girasol de tal forma que quede extendido por la base del recipiente. Ponemos al fuego, siempre suave, y cuando esté el aceite un poco caliente, añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños; los dientes de ajos, laminados; la hoja de laurel, y espolvoreamos un poquito de pimienta negra molida, según gusto, teniendo en cuenta que deja sabor picante. Y antes de que se dore la cebolla y ajo de este sofrito, agregamos el arroz.
Entonces mareamos el arroz con una cuchara de madera, para que tome el gusto al sofrito. Varias vueltas, evitando que se nos tuesten los granos de arroz.
A continuación, añadimos el caldo de verduras, o bien agua con una pastilla de caldo, generalmente en una proporción del doble a la cantidad de arroz que estemos cocinando (en este caso, unos 700 ml. de caldo). Cocemos a fuego suave hasta la total absorción del líquido, viendo que el grano de arroz quede al dente (que al probarlo notemos que su interior esté algo duro al morderlo).
Mientras se cuece el arroz, preparamos en una fuente el tomate frito con el atún desmenuzado en el tomate. Volcamos en la fuente el arroz una vez esté listo, y lo mezclamos todo cuidadosamente.
Freímos entonces los cuatro huevos y apartamos.
Para cada ración, pondremos con una cuchara el arroz a la cubana en un cuenco, que nos servirá de molde para que el arroz tome la forma de una torre, al poner el cuenco boca abajo en el plato. Y encima, colocaremos el huevo frito. Y listo. Buen provecho.

2 comentarios:

  1. Muy rico, Feli. A mis hijos les encanta! pero no le había puesto atún nunca... lo probaremos!
    Un besete Mamen

    ResponderEliminar
  2. Fue una idea el ponerle atún para darle más sabor al plato, cuando no sabía que el arroz había que darle unas vueltas junto al sofrito. Madre mía, no me sabía a nada el arroz... La verdad es que aprendí mucho en este curso de cocina que te comenté.
    Muchos besos para ti también, Mamen. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar