sábado, 8 de diciembre de 2012

Alimentos para prevenir enfermedades. Remedios caseros

Entre las páginas de mis libros de cocina encuentro papeles de procedencia muy diversa: recortes de revistas, periódicos, calendarios… que en algún momento quise guardar por tener información interesante relacionada con los alimentos y sus propiedades no sólo nutritivas, sino también paliativas e incluso preventivas de enfermedades.

Cuando menos me lo espero aparecen esos papeles. Hoy tengo dos: una hoja del taco calendario del Sagrado Corazón de Jesús con datos sobre los beneficios para la salud de la miel y las manzanas, y un calendario de bolsillo muy curioso del año 1998 del afamado Restaurante Nuestro Bar de Albacete, con una relación de enfermedades y los alimentos para prevenirlas, bajo el título “Hombre prevenido…”, y estampada sobre un adonis, modelo de belleza en la antigua Grecia.



“Una manzana al día aleja al médico de tu vida”, es un dicho popular lleno de verdad que de vez en cuando divulgan estas hojitas del taco calendario citado. Y sobre la miel, se dice que es un alimento excepcional para mejorar el catarro, porque actúa como antibacteriano. Además de sus componentes nutritivos, contiene inhibidinas, sustancias que le confieren la capacidad bactericida y antiséptica.
Diluida en agua caliente y tomada la mezcla haciendo gárgaras, o tragando una cucharada de miel, se alivia la irritación de garganta, la amigdalitis y la faringitis. Por este motivo la miel alivia los síntomas en estas situaciones.
Además, un remedio casero que puede aliviar el catarro y hacer que se formen menos mocos, es sustituir la leche por agua caliente, mezclada con zumo de limón y miel.




En cuanto al calendario del Hombre prevenido… y de la Mujer prevenida, digo yo que también, merece la pena escanearlo y difundirlo aquí en Albacete Bienmesabe, donde siempre habrá sitio para un adonis, pero yo aprovecho para confesar que mi verdadero adonis es el Sagrado Corazón de Jesús.

ENFERMEDADES                       ALIMENTOS PARA PREVENIRLAS
Acné
Yogur, albaricoque, ostras, judías.
Alergias
Cebolla y piña.
Anemia
Hígado, cereales, frutos secos.
Artritis
Sardinas, caballa, bonito, atún.
Cálculos renales
Sardinas con espinacas, plátanos.
Cáncer de colon
Espinacas, espárragos, salmón.
Cáncer de mama
Melocotón, espinacas, brécol.
Cáncer de pulmón
Melón, fresas, almendras, pollo.
Resfriado común
Fresa, naranja, ostras, coliflor.
Diarrea
Manzanas, plátanos, zanahorias.
Dolor de cabeza
Té de menta, albaricoque, curry.
Estreñimiento
Apio, judías pintas, pan integral.
Hemorroides
Salvado, cereales integrales, agua.
Diabetes
Brécol, pomelo, mariscos, canela.
Psoriasis
Cebolla, salmón, bonito, sardinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario