martes, 25 de diciembre de 2012

Tartas y dulces para celebrar la Navidad. Receta de Tarta de Manzana


Estemos tanto en familia como con los amigos, o también en el trabajo, una de las características de las fechas navideñas es que las disfrutamos en torno a la mesa, vestida y preparada ésta de gala, con las mejores viandas de las que nos podamos surtir.

Asados suculentos no nos faltan en estas fiestas. Ni grandes mariscadas ni buenos pescados. Y por supuesto… los dulces: el tronco de Navidad, el roscón de Reyes… turrones, mazapanes, polvorones, y tartas… mil: en muchos de los casos de elaboración casera.


Gastronomía de manjares, alta repostería, vinos, sidra y champán de lo mejor… de siempre hemos celebrado así estos días; forma parte de nuestra cultura, festejamos algo grande, muy grande: la Nochebuena, la Navidad, el final del año y entrada en el nuevo.
Celebraciones para estar juntos y para convidar. Y en cualquier caso, haremos todo lo posible por hacer que estos días sean especiales, tengamos lo que tengamos, estemos donde estemos.

Así lo hacen, por ejemplo, los grupos de voluntarios que van a la Institución Benéfica del Sagrado Corazón de Jesús de Albacete. Cada grupo prepara algo especial, tanto para los residentes de esta institución, muy pobre, muy austera, que se acoge a la providencia, como para las personas que vienen al comedor social.

En mi grupo, que vamos los miércoles, hemos llevado tartas para ser servidas como postre en la comida: algunas caseras y otras compradas en la pastelería: tarta de queso, de manzana, kiwi, chocolate, de frutos secos con nueces y cabello de ángel, crema pastelera, tarta de San Marcos… 


He aprovechado la ocasión para saber cómo se prepara la tarta de manzana, que elaboró una voluntaria de nuestro grupo, María Ángeles Santos Núñez Cortés. Con mucho gusto, María Ángeles, que vemos en la imagen, nos da su receta de tarta de manzana para Albacete Bienmesabe.
Por su parte, los residentes nos prepararon también algo muy especial: una felicitación de Navidad que prepararon con la ayuda de las Hermanas del Sagrado Corazón y de otros voluntarios. Allí siempre recibimos mucho más de lo que podamos dar, de verdad que si. 



Pues como estamos en Navidad, deseo felicitar estas fiestas con esta postal que recibí, junto con esta receta de tarta de manzana. Felices fiestas, feliz fin de año y que todos tengamos un año 2013 muy bueno, con alegría, amor, salud y trabajo.

Receta de tarta de manzana
·      Ingredientes
-       Masa de hojaldre.
-       Unas cuatro manzanas medianas.
-       Mantequilla.
-       Azúcar.
-       Mermelada de albaricoque o manzana.
-       Pasas.

·        Elaboración
-     Extendemos la masa de hojaldre, siguiendo las instrucciones de la caja y estirando con un rodillo o vaso largo. La colocamos sobre la bandeja del horno, previamente embadurnada ésta con mantequilla, o bien la ponemos sobre papel vegetal, para que no se nos pegue la masa en la bandeja.
Pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas finitas, que disponemos una junto a la otra en filas de arriba abajo y de manera que nos quede bonito, sobre la masa. Mejor, las incrustamos un poquito en la masa, para que formen parte de ella.
Espolvoreamos azúcar por encima de las manzanas y en cada rodaja o gajo, ponemos un pellizco o pegote de mantequilla y… al horno, con calor por arriba y por abajo.
Entretanto, en un cazo calentamos la mermelada de albaricoque o de manzana, con las pasas.
Cuando veamos que se dora la masa y las manzanas, sacamos la bandeja del horno, y extendemos sobre el preparado la mermelada con las pasas. Y lista la tarta de manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario