domingo, 31 de marzo de 2013

Alubias con costillas de cerdo adobadas

Este plato es de fácil y rápida elaboración. Muy económico y por supuesto, riquísimo.También, en microondas y thermomix.


Dejamos las costillas en adobo por la mañana, y poco antes de comer -una media hora antes- podemos terminarlo... y ¡a la mesa!

Ingredientes. Para 4 personas:
- 1 bote de alubias cocidas (500 gr.)
- Costillas carnosas de cerdo (400 gr.)
- Agua o caldo de verduras (dos vasos, unos 400 gr.)
- Para el adobo:
* Ajo en polvo o tres dientes de ajo.
* Perejil picado.
* Sal.
* Pimentón dulce. Si es de la Vera... ¡notaremos la diferencia!
* Aceite de oliva.

Elaboración
Nos ponemos con el adobo:
En un recipiente o mortero, machacamos los dientes de ajo con la sal (una cucharada). Si es ajo en polvo, ponemos tanto como de sal. A continuación el perejil y el pimentón dulce (de cada dos cucharadas). Y dos cucharadas también de aceite de oliva. Removemos todo muy bien y nos ponemos a adobar las costillas con esta mezcla roja y aceitosa, cubriéndolas muy bien. Reservamos las costillas durante un tiempo, para que tomen el gusto del adobo.

En sartén o cacerola, ponemos las costillas y les damos unas vueltas a fuego lento, de forma que se frían un poco. Y añadimos el agua, o si tenemos caldo de verduras, el caldo. Dejamos hervir unos 10 minutos (contando el tiempo desde que empieza a hervir). Finalmente, agregamos las alubias. Y otros 10 minutos, hasta que veamos que la carne está cocinada. Una vez pasado este tiempo, es el momento de probar y poner más sal, si hiciese falta.

En microondas, es dejar las costillas adobadas en el recipiente adecuado para este horno, tapado con film dejando una pequeña salida al vapor. Y a máxima potencia, unos 2 minutos. Damos la vuelta a los trozos de carne, y otros 2 minutos. Agregamos el agua o caldo, junto con las alubias. Y unos 20 minutos. 

En thermomix, sofreímos las costillas adobadas en el vaso, una vez colocada la mariposa, y programando: 100º/5 min/botón giro a la izquierda/velocidad cuchara. Añadimos el agua o el caldo, programando: varoma/15 min/botón giro a la izquierda/vel. cuchara. Finalmente, agregamos las alubias, programando 100º/3 min/botón giro a la izquierda/vel. cuchara.
En la imagen, ingredientes para este plato.
¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario