viernes, 22 de marzo de 2013

Recetas para hacer Torrijas en esta Semana Santa

Las torrijas se preparan en un momento y están tan buenas… rebanadas de pan, mojadas en leche, canela y azúcar. Se pasan por huevo batido y a la sartén en aceite caliente (no demasiado), y ya las podríamos servir y comer.


Aun siendo tan sencillo, hay varias maneras de prepararlas. Yo las arreglo como en mi pueblo, Orellana la Vieja (Badajoz), y me encanta probar las que se hacen aquí, en Albacete. Las de mi cuñada Charo, albaceteña por los cuatro costados, son muy buenas y nos las trae recién hechas de su casa, siempre en los días próximos a Semana Santa y durante estos días.
Un clásico de Semana Santa: las torrijas, que me ha recordado Juan Ruiz Cifuentes, y con esto me ha dado la idea de llevarlas para la fiesta y aperitivo de las personas con autismo, que celebraremos el sábado día 6 de abril, organizada por la Asociación Desarrollo para la Atención Integral a Personas con Autismo, de Albacete, en la que llevaremos tapas variadas porque… una fiesta sin comida y sin bebida… como que no ¿verdad?
Volviendo a las torrijas y las maneras de prepararlas, aquí en Albacete las tomo riquísimas: rebanadas de pan de un centímetro más o menos de grosor, grandes como la palma de la mano, muy esponjosas, bien empapadas de leche, azúcar y canela.
Cuando me pongo a arreglarlas yo, prefiero no mojarlas tanto: cortar el pan a más de un centímetro de grosor, para que una vez fritas, queden crujientes por fuera y, por dentro… encontrarnos con el corazón de pan dulce y blandito, mantecoso, que se diría en mi pueblo.
Presento a continuación tres recetas de torrijas, de tres de mis libros de cocina. En Orellana la Vieja nos invitan a aderezarlas con miel… ahí es nada, ¡ese es mi pueblo, con su costa dulce del río Guadiana en la que ondea la bandera azul para darnos un buen baño!


“Así se guisa en Orellana”, Orellana la Vieja (Badajoz).
Publicaciones de la Fundación Santa María. Serie “Siberia Extremeña”. 1985.

Torrijas
Ingredientes
·         Rebanadas de pan, leche para remojar, 2 huevos, azúcar, canela y aceite para freír.
Modo de hacerlo
En un barreño o fuente se pone la leche con azúcar y canela; se echan las rebanadas de pan para que se esponjen; se pasan por huevo y se fríen. Se dejan escurrir y se vuelven a pasar por azúcar y canela. También pueden rociarse con una cucharadita de miel.



Receta de Torrijas
“Con sabor a Radio”
Recetas de cocina de los oyentes, recogidas por Radiocadena Española de Albacete.
Edita: Diputación de Albacete. 1988.

Torrijas
·         No hay por qué esperar a la Semana Santa. Ponga rebanadas de pan de molde, grueso, en remojo durante una hora en huevo batido y leche. Páselas de nuevo por huevo y fríalas en aceite muy caliente y abundante, espolvoreándolas de canela y azúcar.



Cocina.
Manual de Cocina. Recetario. 27 Edición. Ediciones Poniente.1982
Recetas de la Sección Femenina (recopiladas durante el régimen de Franco, en Madrid, entre los años 1960 y 1970). Editora Nacional.

Torrijas

Ingredientes y cantidades

·         Un molde de pan.

Modo de hacerlo

Se cortan en rebanadas gruesas de dos centímetros y se mojan en leche azucarada, se escurren y se fríen en abundante aceite bien caliente para que queden doradas y no se quemen demasiado.

Ya fritas y escurridas se bañan en un almíbar hecho con cuarto litro de agua y doscientos gramos de azúcar, se deja hervir seis minutos y se introducen las torrijas una a una para que empapen bien el almíbar. Se escurren y se ponen en una fuente espolvoreándolas con azúcar glas y un poco de canela molida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario