martes, 20 de noviembre de 2012

Los Miguelitos de La Roda, hacia la Identificación Geográfica Protegida (IGP)

Estos dulces no los fabrica cualquiera: los Miguelitos de La Roda, que tienen nombre y apellido propios en la gastronomía no sólo de Albacete, sino de toda España y del mundo mundial.

Son un producto típico de La Roda (Albacete), estos dulces de hojaldre y crema abundante, untuosa y fresca, cuyo secreto reside en una cuidadosa y artesanal elaboración; fueron creados en esa localidad y toman su denominación por el nombre de su primer catador. La gastronomía rodense se caracteriza especialmente por su repostería, y de manera especial por los Miguelitos de La Roda.


La Feria de Albacete, nuestra Feria declarada de Interés Turístico Internacional, no sería la misma sin los Miguelitos de La Roda. Después de tomar un buen bocado, normalmente de comidas típicas, en los redondeles o en otros espacios del Recinto Ferial, nos vamos al círculo del Templete y allí nos esperan estos dulces, que acompañados con un vasito de sidra -o dos, si son pequeños-, es el postre por antonomasia de la Feria de Albacete.

Qué ricos y qué buenos nos están en la Feria, y en familia, con los amigos… en cualquier ocasión. Cuántas veces hemos regalado una caja de Miguelitos de La Roda a quienes vienen a visitarnos de otras provincias y regiones… Como anécdota, comentaré que en un concierto de Ana Belén y Víctor Manuel en la Plaza de Toros de Albacete, hace ya unos años, vi a Ana Belén recibir una caja de Miguelitos de La Roda al terminar su actuación y qué exclamación de alabanza propinó a estos dulces ya conocidos por ella.

Y cuántas personas, cuántas familias paran en el tránsito de Madrid-Valencia ó Madrid-Alicante con su coche en la carretera de La Roda. Aunque ahora la localidad es circunvalada por la Autovía, los viajeros siguen parando ex profeso en los restaurantes y bares de esa carretera para comer y llevarse la caja de los Miguelitos de La Roda.
Los Miguelitos de La Roda: así tenemos que nombrarlos en toda ocasión, con su nombre y apellido. Al igual que ocurre con el Turrón de Jijona, los Polvorones de Estepa, el Cordero Manchego…

En favor de nuestro dulce típico y de la gastronomía de Albacete, y para apoyar a la Asociación de Fabricantes de Los Miguelitos de La Roda, que con el Ayuntamiento rodense se ha embarcado en los trámites para tratar de proteger este hojaldre sin igual como Identificación Geográfica Protegida (IGP), con el objetivo de referenciar el dulce con su lugar de origen, para que solo pueda llamarse "Miguelito" al dulce elaborado en el municipio de La Roda, y para que oficialmente goce de la consideración de producto artesanal -ahí está la clave de la cuestión: en su calidad-, pues no es un mero producto industrial como otros que intentan imitarlo sin éxito.

Sin ir más lejos: el sábado 17 de noviembre, las bandas de cornetas y tambores que actuaron en el II Certamen en honor a Santa Cecilia celebrado en La Roda, fueron obsequiadas con los Miguelitos, y el alcalde de la localidad, Vicente Aroca, bien que recalcó la procedencia de éstos: de La Roda, al menos dos veces y con intención, por si alguna marca comercial de alimentación o repostería aún no se ha enterado de que este dulce no lo fabrica cualquiera.
En la imagen que adjunto a este artículo, Miguelitos de La Roda de la Confitería La Moderna. Y en el siguiente enlace, www.turismolaroda.com/productos-tipicos/miguelitos/ más información sobre estos dulces típicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario