martes, 27 de noviembre de 2012

Las Comidicas de Mamen: Cocina creativa del día a día, accesible para todos

Mari Carmen Juan López es Mamen, la autora del blog Las Comidicas de Mamen, una excelente aportación a la cocina creativa y doméstica a su vez, de todos los días, para la familia, los amigos y ocasiones para celebrar. Y además, una ayuda bastante grande para quienes no sabemos qué preparar y buscamos recetas prácticas de hacer, económicas y que nos estén buenas.

Son comidicas, porque así se dice y se hace en Albacete y ella es de aquí. Es mujer con iniciativa, emprendedora y resuelta: “sé lo que quiero comer, sé lo que tengo que preparar, voy a ver qué tengo y… a cocinar”. Siendo mucho ya lo que hace, aún podría dar más en el terreno de la gastronomía en Albacete. Ella lo sabe y yo, hablando con ella, lo intuyo. Aquí está Mamen, en la Plaza de Gabriel Lodares:


 Nos cuenta que de siempre le ha gustado mucho comer bien y cocinar –dos de los ingredientes que han de estar en perfecta conjunción para una buena cocina-, y tal como nos dice en su blog, aprendió viendo a su abuela Maye -Encarna Resa-.  Empezó preparando las cenas y fue experimentando, viendo de aquí y de allá… aliñando su inquietud por conseguir el sabor más óptimo y deseado, con ingenio, tesón y amor por lo bueno y bien hecho. Esta es su escuela.

Las comidicas de Mamen es, en fin… la cocina de Mamen, para comer bien, equilibrado y variado. Y además en estos tiempos de ajetreo total, es necesario y primordial que sea práctica y rápida.

“Mi abuela decía: lo que vas a comer te lo dice el mercado. Ahora, con el ritmo de vida que llevamos se compra de otra manera, porque te planificas de forma distinta, no puedes ir a comprar todos los días. Tienes que abrir la nevera y decir: a ver, qué tengo que gastar, y con esto y con esto, hago esta comida”.
En verdad que su cocina es accesible, es decir, que responde a las circunstancias que tenemos hoy en día de no poder emplear mucho tiempo preparando de comer. Y creativa, porque se aprovecha lo que hay y se obtiene un buen resultado: “intento facilitar las cosas y ahorrar trabajo. Soy mucho de olla exprés y todo lo aprovecho, jamás tiraré un buen caldo, lo emplearé en hacer otra comida diferente”, nos comenta.
Mari Carmen es esposa y madre de dos hijos. Y además, contribuye con su trabajo de administrativa, gestora, atención a proveedores… a la empresa familiar, que es una consulta de podología, -la Clínica del Pie-, en la calle Dionisio Guardiola de Albacete.




Del archivo de recetas al blog de cocina

Mamen es de estar con sus amigos y disfruta enormemente si es en torno al puchero y a una buena comida. “Cuando nos juntamos alrededor de una mesa para comer, la reunión se enriquece”, nos dice.
Fueron precisamente sus amigos quienes la animaron a hacer el blog.
“Tenía mis recetas en un archivo, y de ahí se las iba pasando a quien me las pedía, por e-mail… hasta que me dieron la idea de hacer el blog. Me costó al principio al tener que detallar cantidades, tiempos en la preparación de los platos, pero estoy encantada de ver cómo se recibe mi labor, y por facilitar las cosas en la cocina ya no sólo a mis amigos, sino a todos quienes consulten el blog”, nos cuenta Mamen.



En enero se cumplirán dos años del blog, que va en alza. En este tiempo, Mamen ha conseguido el premio “Mejor recetas con legumbres 2011”, de SensaciónGourmet, por su receta de potaje de calabaza y nabo, y es colaboradora del Programa “Miel sobre hojuelas” de Televisión de Castilla-La Mancha, que presenta Alfonso Hevia.
En Las Comidicas de Mamen también encontramos los consejos de Susi Pedrón, dietista y nutricionista que igualmente animó a Mamen a hacer el blog. 
En la imagen, el potaje de calabaza y nabo que mereció el premio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario