lunes, 7 de enero de 2013

La morcilla de Belerda de Guadix (Granada), en Albacete


La comida familiar de Reyes de este año ha tenido como novedad una suculenta morcilla de Belerda de Guadix (Granada), muy especiada, picante, en cuya elaboración han participado mis cuñados, Alberto Cuevas y Ángela.


Belerda de Guadix es el pueblo de Ángela, y su familia con mil amores ha adentrado a Alberto, de Albacete, en la gastronomía del lugar, de la que forma parte hacer embutido casero en estas fechas de invierno, riquísimo, yendo a la carnicería a comprar la sangre y manteca de cerdo, para hacer, en este caso, buenas ristras de morcillas.
Toda una fiesta en torno a calderones gigantescos, sabor a leña y a lumbre, tras amasar y amasar la sangre mezclada con cebolla cocida, almendra, pan, pimiento seco picante… todo bien picado, y con la grasa del cerdo. Y buen riego de especias: matalauva, orégano, algo de canela…
El bocado de esta morcilla está espectacular, para acompañar con buen vino y pan.
El embutido tiene en cada lugar su manera de hacer, su gusto especial, y en torno a esta comida de Reyes, recordé la primera vez que probé una morcilla de Albacete. Fue en el Villar de Chinchilla. Recién hecha. Madre mía que cosa tan buena… de lo mejor que he comido, de verdad.
Y en la Feria de Albacete, al igual que dije de los Miguelitos de La Roda, pues la morcilla, -cada alimento en su momento-, forma parte también de la gastronomía típica de estos días que son de Interés Turístico Internacional, porque ocupa su lugar bien ganado en la cocina tradicional de Albacete y en el recetario manchego.

Investigando sobre la elaboración de la morcilla, he encontrado un blog muy interesante de una señora de Albacete que se llama Concha,  una mujer en la que todo apunta a que tiene una excelente trayectoria vital, profesional y familiar: “Me gusta mucho la cocina, tanto que ha sido mi trabajo: cocinera en mi propio negocio y después de hacer dos blogs para mis hijos, de sus restaurantes. Hoy empiezo el sueño de este blog”, nos cuenta Concha. 

Recetas manchegas y nacionales (Concha); la cocina de Concepción; Restaurante Tapería El Bierzo, Restaurante Tapería La Mancha, son los blogs de Concha, junto con otro de plantas y fotos. Olé.

Invito a ver esta receta de Concha para hacer morcillas:

1 comentario:

  1. Muchisimas gracias Feli por todas estas cosas que cuentas de mi, y como no de la publicidad de los restaurantes de mis hijos, que para una madre es lo primodial, lo mio queda en segundo plano como siempre los hijos los primeros, te pondre en mis blogs para darte ati publicidad y te deseo mucha suerte me gusta mucho tu blog ya te visitare en vez encuando, besos

    ResponderEliminar