sábado, 21 de septiembre de 2013

Receta de Pollo al curry con puré de manzana, en el Día Mundial contra el Alzheimer


Hoy es el Día Mundial contra el Alzheimer y como contribución a los objetivos de este día presento el siguiente enlace Pollo al curry con pure de manzana que nos lleva a una receta calificada de neurosaludable, es decir, con ingredientes que son considerados los más apropiados para el buen funcionamiento de nuestro cerebro y para la protección de las neuronas, en el contexto, por supuesto, del mantenimiento de unos buenos hábitos alimenticios.

El telediario de la 1 de ayer viernes, ofreció una noticia precisamente sobre estos alimentos, e informó de una vacuna contra el alzheimer del doctor aragonés Manuel Sarasa, que, una vez obtenida la autorización de la Agencia Española del Medicamento y de la Administración Sanitaria, va a ser probada en personas con alzheimer leve o moderado. Se va a comprobar si los enfermos la toleran y después se empezará a valorar su efectividad. Es una buena noticia. Ojalá esta vacuna funcione con los resultados que todos deseamos.

Siguiendo con la noticia del telediario, se informó también que, si bien nuestro celebro constituye el 2% de nuestro peso, necesita mucha energía para funcionar bien, pues consume el 20% de las calorías que comemos.

El neurólogo Guillermo García Ribas, afirmó que el cerebro necesita del resto del cuerpo para poder trabajar, por tanto, el alimento es lo que le va a permitir que pensemos mejor. Los ácidos grasos insaturados, los que vienen del pescado y alimentos hervidos en general, favorecen la absorción de nutrientes que son indispensables para nuestras neuronas.

Por su parte, Irene Bretón, de la Sociedad Española de Endrocrinología y Nutrición, explicó que hay estudios que defienden que la dieta mediterránea es capaz de ralentizar la progresión de la enfermedad, y resaltó el consumo de frutas y verduras, que tienen sustancias antioxidantes y antiinflamantorias.

Se habló también de la nuez como prototipo del alimento más saludable, entre otras cosas para el cerebro, y que además ayuda a frenar la muerte de neuronas. Hay que comer al menos un par al día.

Finalmente, el neuropsicólogo Álvaro Bilbao se refirió a platos neurosaludables, como este pollo al curry. El curry tiene curcuma, especia que protege el cerebro frente al alzheimer. También destacó el beneficio que en este sentido nos aportan las carnes blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario