viernes, 6 de septiembre de 2013

La Feria es espejo de Albacete y de su gastronomía: los platos más populares


 

 La Feria de Albacete tiene la Declaración de Interés Turístico Internacional. Se celebra en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad, del 7 al 17 de septiembre, teniendo como marco un Recinto Ferial que es una auténtica maravilla, principalmente por lo acogedor y entrañable que resulta el lugar tanto para los que vivimos aquí como para los que vienen de otras ciudades y pueblos.

Y el Paseo Ferial, con la Tómbola de Cáritas; atracciones mil tanto ahí como en los ejidos de la Feria, carpas y más carpas, conciertos y casetas... el ambiente es buenísimo, de fiesta, de alegría. Qué gran Feria, la Feria de Albacete. Hay que venir y verlo, si aún no se conoce, y si se conoce pues con más motivo aún. Y también está la Feria Taurina, todo un reclamo de lujo para venir a la Feria de Albacete.
La Feria es espejo de Albacete y de su gastronomía, en el Recinto Ferial y en los bares y restaurantes de la ciudad, pues todo Albacete es una fiesta del 7 al 17 de septiembre, y la feria está siempre, se esté donde se esté, se vaya donde se vaya.
Por tanto, la Feria es buenísima ocasión para adentrarse en la gastronomía albacetense. En la Guía de Restaurantes de Albacete y Provincia editada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo deAlbacete -APEHT-, se destaca que uno de los platos de nuestra gastronomía son los gazpachos manchegos, como hemos señalado aquí en Albacete Bienmesabe.
"Los gazpachos los podemos encontrar cocinados de muy diferentes maneras, con carne de caza, con caracoles serranos, viudos, con collejas, con níscalos, con patatas, con cebollas, con espárragos trigueros, etc."
También podemos degustar otros platos: las migas ruleras, unas judías con perdiz, un atascaburras, el ajo mataero o la caldereta hecha a base de cordero manchego. Como postre no pueden faltar las "delicias de Albacete": hojuelas, panecillos, higos en almíbar, pan de calatrava, suspiros... y los famosos Miguelitos de La Roda, que tomados en el Recinto Ferial con sidra... ¡aún están mejor!
Todo ello, "regado con unos buenos vinos de la tierra con denominaciones de origen como Almansa, Jumilla, La Mancha, La Manchuela, Vinos de La Tierra de Castilla o los vinos de Pago".
En esta Guía de Restaurantes hay una receta de atascaburras que me parece mejor que la mía,y la reproduzco a continuación, si bien la fotografía es del atascaburras que preparo en casa. De elaboración sencilla y un gran plato, como entrante caliente o de primero.


Receta de Atascaburras con nueces


Ingredientes: 1/4 kg de patatas, 1 kg de bacalao, tres huevos cocidos, aceite de oliva, dos ajos y nueces.
Elaboración: Cocemos las patatas y el bacalao previamente desalado. En un mortero grande picamos los ajos y vamos añadiendo las patatas una a una, picándolas también hasta conseguir una pasta muy fina; se añade el bacalao desmigajado y se va añadiendo el aceite poco a poco sin parar de remover, como para ligar una mahonesa.
Se decora con el huevo duro picado y las nueces de Nerpio peladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario