martes, 28 de mayo de 2013

La Navaja de Albacete, fiel compañera de usos varios y promotora de magníficas herramientas de cocina

Las navajas identifican a Albacete y los albaceteños se identifican con sus navajas. 

 

Mi primer contacto con una navaja fue hace unos veinte años, recién llegada a esta ciudad. Del Diario La Tribuna de Albacete me enviaron a la entrega de premios del Concurso Literario del Molino de la Bella Quiteria, de Munera, que tiene como colofón una espléndida comida en torno al molino, a base de gachas, ajo mataero... maravillas de la gastronomía de aquí. 
Me dieron un buen trozo de pan, una navaja, y... a punta de navaja, qué buenismas me estuvieron las gachas. 
Después me fui familiarizando con el uso de la navaja, porque con los amigos y la familia incipiente de aquí, fui comprobando que es una herramienta de usos variados, en las comidas en casa, en el campo... más que una herramienta, una fiel compañera que empecé a llevar en el bolso y en la guantera del coche.
Los artesanos albaceteños han dejado reflejada su maestría en navajas populares, clásicas, de espejillos, rurales o campesinas, aristocráticas o de lujo y de grandes dimensiones o de exposición. Y es tal la fama de la buena forja de sus hojas y la belleza de su decoración, que la cuchillería albaceteña artesana no tardó en convertirse en referente en otras regiones y países, derivando en la magnífica industria cuchillera que da fama bien merecida a Albacete, a la vanguardia en investigación, innovación y desarrollo.
Esta industria destaca no sólo en la fabricación de navajas y utensilios como bisturís para el sector sanitario, sino también en la cocina, especialmente en la forja de cuchillos de mesa, demás cubiertos y herramientas apropiadas a cada tipo de tarea culinaria: el cuchillo de golpe (para cortar carnes con huesos y huesos duros); el cuchillo de medio golpe (para grandes piezas que pueden tener algún hueso tierno); cuchillo cebollero (para cortar hortalizas, pescados, carnes, etc.), deshuesador, trinchante, puntilla, jamonero, macheta, cuchillo de sierra, chaira, tijeras...
En la imagen, una navaja clásica con la marca de la Cuchillería de Albacete, que hemos encargado para agasajar a los familiares y amigos que nos han acompañado en la Primera Comunión del pequeño de mis hijos. Regalar navajas en Albacete es de lo más normal y lo que más nos gusta que nos ferien todos los años, en nuestra querida Feria de Albacete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario