sábado, 22 de febrero de 2014

Coliflor con bechamel, un plato de bandera, con carne, verdura, harina y leche



Esta es una comida que mi madre prepara "de bandera". A sus hijos no nos sale igual, pero nos vamos aproximando cada vez más al sabor que recordamos de tomarla en casa cuando éramos pequeños.
Con esta receta sale bastante cantidad, pero es apropiada para cuando nos juntamos unos cuantos a comer, o bien para poder disponer de esta comida a lo largo de la semana, sirviéndola unas veces con una ensalada, otras con unos taquitos de jamón y queso...

Receta de Coliflor con bechamel

Ingredientes (para 12 personas)

* 1 Coliflor (tamaño mediano).
* Media cebolla.
* Mantequilla (150 gr. para la bechamel, y otros 200 gr. para freír la carne)
* Harina (150 gr.)
* Leche (600 ml).
* Sal.
* Pimienta negra.
* Nuez moscada.
* Carne picada (cerdo y ternera): 250 gr.
* Queso rallado.

Elaboración

Ponemos una olla con abundante agua, una cucharadita de sal y una hoja de laurel, al fuego, en la que daremos un hervor a la coliflor.
Mientras el agua se pone a hervir, preparamos la coliflor. eliminando el tallo y partiéndola en floretes. Lavamos los floretes.
Cuando el agua esté ya caliente, sumergimos la coliflor, dejándola unos 5 minutos desde que empieza a ebullir, para quitarle un poco la dureza a esta verdura, de tal forma que quede al dente y no blanda.
Sacamos los floretes del agua y los dejamos escurrir y enfriar.

Partimos muy finamente la media cebolla, y la doramos suavemente en una sartén honda o cacerola, en unos 200 gr. de mantequilla. Añadimos la carne picada, previamente salpimentada, para que se vaya haciendo, sin parar de dar vueltas con la cuchara de madera. A fuego suave. Reservamos.
En la misma sartén, añadimos la mantequilla restante y cuando se haya deshecho, agregamos la harina, que habrá de quedar tostadita. Todo sin parar de dar vueltas con la cuchara. Se nos irá formando como una pasta. Importante tostar ligeramente la harina, para que no quede cruda.
Es el momento de añadir la leche, con una pizca de sal y otra pizca de nuez moscada. Ha de quedar con la consistencia uniforme de una crema. Si no es así, vamos a por la batidora.

Agregamos la carne que reservamos ya dorada con la cebolla y la mantequilla, y los floretes de la coliflor. Damos unas vueltas, a fuego suave.
De la cacerola pasamos este preparado a una fuente para el horno. Lo dejaremos extendido y por encima espolvoreamos el queso rallado.
A 170 º en el horno, por arriba y por abajo, durante unos 20 minutos, y otros cinco minutos con el grill, para que se dore el queso rallado.
En la imagen, porción de coliflor con bechamel.
Deseo que resulte con el sabor tan rico como el que consigue mi madre, Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario